Las sales de hierbas cada vez están sumando más adeptos ya que tienen una textura y un sabor inigualables. Con ellas se pueden realizar una gran variedad de recetas que no dejarán indiferente a nadie ya que siempre aportan matices interesantes a tus platos.
¿Dónde podemos usar las sales de hierbas?
Desde Bras del Port queremos destacar a una de nuestras favorita, nuestra espuma de sal marina con tomate y albahaca. Esta variedad de sal marina, ligera y esponjosa, te aportará una explosión mediterránea en el paladar, gracias a la intensidad y color del tomate junto a la fragancia de la albahaca. Te recomendamos usarla en tostadas, queso fresco, ensaladas y verduras a la plancha. ¡No dejéis de probarla!
Carnes con sabor más intenso
La sales de hierbas las podemos emplear para potenciar el sabor de nuestras carnes, pero hay que tener cuidado. No hay que añadir demasiada sal, solo le tenemos que dar un toque, ya que si añadimos en exceso, las carnes se pueden secar o quedar demasiado saladas. Además, algunas sales denominadas “sales de terminación” se deben usar justo antes de servir para conservar su textura y propiedades. Por esto, os damos estos consejos para salar vuestras carnes como toca:
- Se debe salar antes de cocinar la carne con sal marina común con la sal de hierbas si es gruesa. Si la añades durante el proceso de cocción, la sal pierde su función y la carne y no va a absorberla bien. Esto hará que no se potencie demasiado su sabor.
- Con añadir la sal marina entre cinco y diez minutos antes de cocinarla será suficiente. Si la salas con demasiado tiempo de antelación, la carne se secará y su sabor no será el mismo.
- Masajea la carne para integrar la sal. Con esto se consigue que los granos de sal de marina penetren dentro de la carne.
- La cantidad de sal que emplees depende del corte de la carne. Si la pieza está dividida en lomos finos, con salar solo un lado basta. Por otro lado, si es solo una pieza gruesa, sí que hay que salar ambas caras.
- Anímate a usar sales especiales para mejorar la presentación y el aspecto de la carne. Algunas sales se usan en la fase de emplatado, justo antes de servir el plato, ya que así aportan toda su textura y sabor. Es el caso de las escamas de sal marina, que aportan un toque crocante, o la sal de hierbas, como nuestra espuma de tomate y albahaca que se recomienda usar justo antes de servir para evitar que el calor la disuelva rápidamente.
Ensaladas a tu gusto
Nadie se imagina una ensalada sin aderezar y nada mejor que hacerlo aportando sabores y aromas. Hay tantas posibilidades… ensaladas de pasta, con quinoa, mixtas…
Para este tipo de ensaladas te recomendamos que siempre empieces por aliñarla con la sal de hierbas y ya sabes que nuestra debilidad es la espuma de sal marina con tomate y albahaca, que te alegrará cualquier plato a base de verduras en crudo. No te olvides de una buena dosis de aceite de oliva (virgen extra mejor que mejor) o añadir tu salsa favorita: a base de yogur, una vinagreta… siempre encajará bien en estas elaboraciones.
Pero si eres más de dulces…
Las sales con hierbas también se pueden utilizar en repostería o para preparar pasteles salados. Le darán un toque único a esa receta de repostería que tanto te gusta. No tengas miedo de usarla, tiene muchos beneficios:
-
- Una pizca de sal marina potencia los sabores.
- Hace que los postres no se sequen rápidamente.
- Da más consistencia a las masas y las hace más elásticas.
Además, es el arma secreta para saborear el chocolate con un toque exótico. ¿Te animarías a preparar unos bombones de chocolate a la espuma de sal con tomate y albahaca?
Desde Bras del Port esperamos que estas ideas y consejos te ayuden a perfeccionar tu arte culinario.