Ya os hemos hablado en nuestro blog en alguna ocasión sobre la particular relación de simbiosis que se establece entre industria salinera y la naturaleza. La producción de sal marina de Bras del Port ha generado un ecosistema basado en humedales de agua procedente del mar que se ha convertido en el hogar de numerosas especies de aves, peces, invertebrados y plantas. Es por ello que el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (paraje del que forman parte las salinas de Bras del Port) se encuentra dentro del listado del convenio RAMSAR como humedal de relevancia internacional desde su declaración en diciembre de 1989.
¿Qué es la Convención RAMSAR?
La Convención de Ramsar, un evento relativo a los Humedales de Importancia Internacional como hábitats clave de la avifauna, es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar (de ahí su nombre) y de la que se cumplen ya 50 años. El objetivo de la convención de los humedales » la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo» .
Cuando un país se adhiere a la Convención Ramsar contrae una serie de compromisos de conservación y uso racional de sus humedales. También tiene la obligación de designar humedales susceptibles de ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (también llamada Lista Ramsar). Este listado recoge las zonas húmedas más importantes del mundo por su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad. Puedes consultar el mapa completo en la lista RAMSAR aquí.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Humedales?
Cada 2 de febrero tiene lugar la efeméride del Día Mundial de los Humedales que reivindica la importancia de estos espacios naturales para el planeta y su papel como reservorios de biodiversidad.
El lema de este año 2021 es “El agua, los humedales y la vida son inseparables”, poniendo el foco en la importancia de los humedales para la obtención de agua dulce para su consumo en todas las facetas: consumo doméstico, consumo en las industrias y actividades productivas. Es por ello que se hace un llamamiento al uso racional de estas reservas hídricas y a su adecuada conservación para garantizar el abastecimiento de la población mundial a largo plazo.
La importancia de los humedales para el planeta
Aunque este año la reivindicación del rol de los humedales se ha centrado en su papel como fuente de agua dulce. En general, todos los ellos, independientemente de si se componen de lagunas de agua dulce o salada, tienen una serie de funciones fundamentales que merece la pena destacar:
- Almacenan agua (siendo una fuente fundamental para el consumo de personas e industrias).
- Previenen inundaciones y protegen las costa.
- Son reservorios de biodiversidad, especialmente de avifauna pero también de numerosos peces, invertebrados y flora (se calcula que el 40% de todas las especies de plantas y animales se crían o viven en ellos).
- Depuran el agua.
- Proveen alimentos: pescado, sal marina, crustáceos…
Por todo ello, debemos velar por su preservación y evitar su destrucción. Los humedales son vida y la vida de muchas especies depende de ellos. Salvemos los humedales.