Un año más, desde Bras del Port, queremos sumarnos al Día Mundial de los Humedales. Esta efeméride pretende sensibilizar a la población general sobre la importancia de los humedales.
¿Qué es un humedal?
Un humedal es un ecosistema en el que el agua es el factor determinante para el entorno y la fauna y flora asociadas al mismo. Ejemplos de humedales naturales serían lagos y ríos, acuíferos subterráneos, marismas, estuarios, deltas, manglares, entre otros. A ellos se suman los creados por el hombre como embalses, estanques o salinas marinas, como Bras del Port.
Las salinas marinas constituyen humedales de gran relevancia
En otra entrada de nuestro blog os hablábamos de la singular relación de simbiosis que se establece entre industria salinera y la naturaleza. La producción de sal marina de Bras del Port, a lo largo de muchas décadas, ha ido generando un ecosistema basado en humedales de agua salobre que se ha convertido en el hogar de numerosas especies de aves, peces, invertebrados y plantas. Es por ello que el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (espacio natural del que forman parte las salinas de Bras del Port y declarado como tal en 1989) está incluido en listado del convenio RAMSAR como humedal de relevancia internacional.
Sobre la Convención RAMSAR
La Convención de Ramsar es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar (de ahí su nombre) y de la que se cumplen ya 51 años. El objetivo de esta iniciativa es » la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo» (Fuente: https://www.ramsar.org/es/acerca-de/la-convencion-sobre-los-humedales-y-su-mision )
Cuando un país se adhiere a la Convención Ramsar contrae una serie de compromisos para la gestión y conservación de sus humedales. Además, debe designar humedales susceptibles de ser incluidos en la Lista Ramsar, que recopila las zonas húmedas de relevancia internacional.
Puedes consultar todos los humedales incluidos en la lista RAMSAR aquí.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Humedales?
El 30 de agosto de 2021, la Asamblea General de la ONU proclamó el 2 de febrero como efeméride oficial del Día Mundial de los Humedales (https://www.un.org/es/observances/world-wetlands-day) para “revertir la pérdida acelerada de los humedales y promover su conservación y restauración”.
El lema de 2022 es “Actuar por los humedales es actuar por la humanidad y la naturaleza”, se centra la necesidad de conservar y usar estos espacios de manera racional y sostenible por el bien de las personas y los ecosistemas.
¿Cuál la función de los humedales?
Independientemente de si los humedales están constituidos por agua dulce o salada, poseen funciones tan importantes como:
- Almacenamiento de agua para consumo humano e industrial
- Prevención de inundaciones y protección de la costa.
- Conservación de la biodiverdad (se calcula que el 40% de todas las especies de plantas y animales del planeta crían o viven en ellos).
- Depuración del agua.
- Provisión de alimentos: pescado, sal marina, arroz, crustáceos…
Como veis, muchos animales, incluido el ser humano, dependen de los humedales para su subsistencia. Está en manos de todos nosotros salvar los humedales. A veces pequeños gestos como elegir sal marina en la cesta de la compra, ayuda a proteger espacios tan importantes como las salimas marítimas.